En la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) aseguraron ayer que el expendio de combustibles en las estaciones de servicio de Tucumán es normal, a pesar de que hubo faltante en varias estaciones y de las colas de vehículos que se vieron los últimos días. También el gobernador Osvaldo Jaldo salió al cruce y confirmó que el “abastecimiento está asegurado”.
La versión recorrió con fuerza la jornada de ayer, principalmente en la ciudad capital. Esto movilizó a quienes tienen planeado viajar fuera de la provincia el fin de semana largo y podrían quedarse sin nafta, mientras que otros automovilistas especulaban con que “la incertidumbre” por el balotaje “hará subir los precios” antes del domingo.
En la YPF de avenida Roca de Tafí Viejo no había combustible ayer a la mañana, desde hacía cuatro días, según comprobó el móvil de LG Play. Tampoco, en la estación de Aconquija y Belgrano, de Yerba Buena, donde sólo había gasoil. En cambio, sí hubo combustible en el ACA de Jujuy y Crisóstomo Álvarez.
De acuerdo con la consulta al presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Daniel Gargiulo, no hay riesgo de escasez. “La demanda de combustibles aumentó, pero en las estaciones de servicio. Lo que es la demanda en general en el mercado se mantiene”, indicó.
Explicó que a los surtidores acuden todos los segmentos dedicados a la construcción, producción, transporte, industria, entre otros. “Se volcaron a demandar en las estaciones de servicio porque tienen el precio más bajo del mercado. Esto sería algo así como una demanda deformada, que se intensificó los últimos días de octubre. En cualquier parte, el mayorista es el que tiene el mejor precio de mercado”, aseguró.
Y subrayó: “esto no está mal. Lo que está mal es la estructura de la economía inversa, como lo expliqué”. “Hoy la importación de combustible es a pérdida por el retraso cambiario”, afirmó.
Agregó que “las petroleras, que están obligadas a abastecer de combustibles a través de una estación de servicio con un volumen determinado, hacen un mix de compra entre la producción nacional y la importación. Y en el marcado mayorista no hay obligación de un precio oficial, por eso es mayor al de los surtidores”, remarcó.
Gargiulo consideró que en tanto no haya una liberación de toda la comercialización, “esta intervención del Estado seguirá deformando los precios”. “El mercado no cambió. Y la realidad es que el consumo no aumentó. Es la misma demanda que se ha desviado, porque los proveedores mayoristas tienen precios altos”, concluyó.
“Será normal”
Por su lado, el gobernador Jaldo afirmó a LA GACETA que el abastecimiento del combustible en Tucumán será normal y que no hay riesgo de faltante. De esta manera, el mandatario salió al cruce de las versiones, a las que tildó de “falsas alarmas”, referidas a que en distritos de la región hay problemas de abastecimiento. “Quiero llevarle tranquilidad a la población de que en las estaciones de servicio de toda la provincia hay abastecimiento suficiente del combustible para atender la demanda cotidiana de los automovilistas en las diferentes marcas”, indicó.
El titular del Poder Ejecutivo. mantuvo una serie de conversaciones con el presidente de YPF, Pablo González, y con el titular de Capega, Gargiulo, con el fin de analizar la situación a partir de varias versiones que indicaban que había faltante. “Le decimos a la sociedad de que no es necesario que formen largas filas en las expendedoras porque las naftas no escasearán. Esos negocios tienen combustible”, insistió el gobernador.
Las principales empresas petroleras que operan en el país diagramaron un refuerzo logístico para atender el consumo que se espera para este fin de semana, impulsado por el feriado del día lunes y la jornada en que se celebrará el balotaje que definirá el próximo presidente de la Nación. Así lo consignó el sitio especializado Surtidores.com.ar.
Para garantizar el suministro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, acordó con los directivos de las compañías la importación de 10 barcos de combustible y el compromiso de una rápida distribución para abastecer a las Estaciones de Servicio.
En medio de esta situación, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la RA (Cecha) tuvo que salir a desmentir una “fake news” acerca de un supuesto acuerdo con el Gobierno nacional sobre hipotéticos aumentos en el precio de los combustibles a partir del 20 de noviembre